¡Alfabeto del Mundo regala a los lectores y amantes de la poesía 6 nuevos y estupendos materiales de lectura!
 
La colección digital de poesía Alfabeto del Mundo llega a 22 libros digitales para descarga sin costo; aquí están 22 voces de América Latina, El Caribe y España, y pueden descargarse sin costo y de modo sencillo de dos hermosas páginas web.
 
http://lacastalia.com.ve/
 
https://edicionesdelalineaimaginaria.com/
 
La Castalia y Ediciones de la Línea Imaginaria, sellos editoriales de importante trayectoria, de Mérida, Venezuela y Quito, Ecuador, ambas ciudades andinas, cuyos editores son los poetas Aleyda Quevedo Rojas y Edwin Madrid de Ecuador y José Gregorio Vásquez de Venezuela, pusieron a circular en el mundo de la virtualidad, una potente y atractiva colección de libros de poesía, que lleva por nombre, Alfabeto del Mundo en homenaje al poeta venezolano Eugenio Montejo.
 
El único objetivo es incentivar y fomentar la lectura y el consumo de grades dosis de poesía de calidad en ediciones sobrias que combinan el arte de la fotografía con los más poderosos versos del mundo actual que se debate entre la pandemia y el aceleramiento del calentamiento global, la desigualdad y el crecimiento del desempleo. Los editores de este esfuerzo editorial creen fuertemente que la poesía es la cura, que la poesía es resistencia y que leer poesía es un ejercicio espiritual que nos mantiene alertas y en constante reflexión.
 
La colección se viste de alegría con los libros inéditos de la cubana Reina María Rodríguez, titulado: Que ellas – no existen; Modelo Centinela del traductor y poeta mexicano Hernán Bravo Varela; el libro de culto del español Luis García Montero “Habitaciones separadas”; “Sacrificiales del poeta colombiano Rómulo Bustos, “La condición urbana del maestro venezolano Juan Calzadilla y el poemario de la poeta y traductora mexicana Daniela Camacho bajo el título: Médula y Materia.
 
Los fotógrafos invitados son el ecuatoriano radicado en Estados Unidos, Fernando Espinosa, la fotógrafa venezolana Meline Uzcátegui, la maestra de la fotografía mexicana, Yolanda Andrade y el artista visual ecuatoriano Álvaro Ávila Simpson.
 
***
 
Rómulo Bustos Aguirre Nace en Santa Catalina de Alejandría,1954, Caribe colombiano.
Poeta, ensayista, profesor universitario.
Su obra ha circulado en muestras antológicas, revistas y eventos nacionales e internacionales, así como en traducciones parciales a otros idiomas.
Ocho poemarios, doce antologías y cinco Obras reunidas configuran su hacer poético.
Estos son algunas de sus títulos: La furia del cordero (2020), Casa en el aire (2017), La pupila incesante, Obra reunida (Fondo de Cultura Económica, 2016), Poesía escogida (2014), La mirada de Orfeo (2013), De la dificultad para atrapar una mosca (2008) Oración del impuro, Obra reunida (Universidad Nacional de Colombia, 2004), La estación de la sed (1998), Palabra que golpea un color imaginario, Obra reunida (Universidad Internacional de Andalucía, 1996)
En 1993 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Instituto Colombiano de Cultura, por el poemario En el traspatio del cielo, y en 2019 el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia, por la antología De moscas y de Ángeles. En 2010 recibe el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid por Muerte y levitación de la ballena, en 1985 el Premio Nacional de Poesía de la Asociación de Escritores de la Costa por su primer poemario: El oscuro sello de Dios.
En 2017 aparece su ensayo Muerte de Dios y poesía Moderna en Colombia –tesis doctoral cum laude libro que, además de una indagación sobre la poesía en el mundo moderno, es un recorrido sobre tres clásicos de la poesía colombiana contemporánea: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán Y Álvaro Mutis. Ha publicado ensayos y antologías de poetas del Caribe colombiano.
Como director de la Colección El reino errante ha publicado once títulos de escritores emblemáticos de la costa Caribe.
 
Doctor en Ciencias de las religiones por la Universidad complutense de Madrid. Magister en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Titulado en Derecho y Ciencias políticas por la Universidad de Cartagena (Colombia), donde actualmente es profesor de literatura.

 
 
SUFÍ
 
       
        Como un perro que inútilmente
        intenta morder su cola
        giro en sentido inverso del movimiento
                                                                       de los astros
        para alcanzar mi sombra
 
        Solo ella
        puede darme noticias de mi luz


FRUTA AKKI
 
 
  Con la fruta akki de nada vale la impaciencia
 
                        No pretendas forzarla
No intentes el vano recurso de madurarla con los dedos
                        o el más vano aún de envolverla
      entre viejos periódicos
Pueden ocurrir equívocas y dolorosas señales
                        Ella se te dará a su debido tiempo
                        Entonces abre su pulpa como una jugosa corola
 
                        O no se te dará nunca
                       
Así también el asunto con Dios
           
             
LA MENSAJERA
 
 
  ¿Qué habrá querido contarme la mielera
con su zumbido?
 
Dio tres vueltas en torno mío
y luego se extravió entre sus propios élitros
 
Su miel inaudible
 
Su oscuro evangelio
 
 
 
 
 
Share This